Accesibilidad

La sala táctil “Entre Luces” ofrece una experiencia sensorial completa a través de 10 esculturas que se pueden tocar y escuchar 3 estaciones táctiles para poder jugar y divertirse. También dispone de una pantalla táctil con toda la información del proyecto.

Estudio previo

Antes de la realización de la sala “Entre Luces”, se llevó realizó un análisis exhaustivo para establecer las necesidades de las personas con diversidad funcional.

El estudio fue realizado con la asesoría de entidades sociales representativas de este colectivo, como la ONCE, ATADES, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para Niños Sordos.

Se trabajaron aspectos como el encaminamiento accesible, el recorrido secuencial, la distancia óptima entre las obras, el acabado seguro de las obras, la altura de los pedestales, la versatilidad del mobiliario, la iluminación, la rotulación, el tamaño de las piezas, los contenidos multimedia accesibles, la orientación espacial y la propiocepción.

 

Recursos

Para la elaboración de los recursos de accesibilidad se ha trabajado sobre los parámetros de un Diseño Universal y cumpliendo con los requisitos DALCO que comprenden la Deambulación, la Aprehensión, La localización y la Comunicación.

 

Discapacidad visual

Esculturas táctiles. 10 reproducciones táctiles de esculturas de Pablo Gargallo.

Locuciones descriptivas automáticas. Al acercarte a tocar una escultura, automáticamente se activará un audio, que te dará información de la misma, a través de un altavoz.

Encaminamiento podotáctil. Un encaminamiento accesible mediante vinilo que permite a usuarios con baja visión y al público en general a realizar el recorrido de la visita propuesta con mayor facilidad.

Plano en relieve. En la entrada de la sala se encuentra un plano en relieve y con escritura braille para la localización y guiado entre los diferentes elementos de la sala.

Estaciones táctiles. La sala dispone de tres estaciones táctiles que ofrecen información adicional permitiendo interactuar con diferentes elementos como un libro táctil, tres puzzles de piezas, o 20 materiales escultóricos.

Rotulación en braille. Todos los elementos informativos de la sala disponen de rotulación en braille incluyendo las peanas, el mobiliario y las estaciones táctiles. Existe también un folleto informativo en escritura braille.

Audiodescripción. Todos los vídeos de la sala disponen de audiodescripción proporcionando información sobre elementos visuales clave.

Discapacidad auditiva

Bucles de inducción magnética. Existen equipos de bucles magnéticos en cada una de las 10 peanas de la sala, así como en el espacio de la Televisión táctil que permiten la mejor audición a las personas con audífono o implante coclear.

Subtítulos. Todos los vídeos de la sala disponen de subtitulado permitiendo su mejor comprensión.

Lengua de signos. Todos los vídeos de la sala disponen de lengua de signos permitiendo la comprensión para personas con discapacidad auditiva.

 

Discapacidad física

Peanas y elementos accesibles. La altura de las peanas es de 60 -65 cm para que la altura máxima de la escultura no supere los 140 cm aprox. De igual manera las estaciones táctiles se sitúan a una altura accesible en silla de ruedas. El diseño de las peanas permite la mayor aproximación de la silla de ruedas a las esculturas.

Recorrido accesible. Existe rampa de entrada y se mantiene en todo el recorrido más de 150 cm de diámetro de separación del mobiliario, permitiendo los giros necesarios para el desplazamiento a las diferentes esculturas y estaciones táctiles.

Discapacidad cognitiva

Pictogramas. Todos los vídeos de la sala disponen de pictogramas que a través de imágenes y símbolos muestran la información permitiendo una rápida comprensión de la misma.

Elementos interactivos. La sala dispone de diferentes elementos interactivos como la TV interactiva o las estaciones táctiles que permiten un aprendizaje adaptado para personas con discapacidad cognitiva.

Guía visual de bienvenida para grupos. Un documento con el que se anticipa aquello que vamos a encontrar en nuestra visita guiada a la sala Entre Luces. Puedes descargarla aquí.

Guía educativa. Un dossier educativo, diseñado con pictogramas y lenguaje fácil, que nos ayudará a trabajar algunos conceptos antes de la visita a la sala y que cuenta con cuestionarios, talleres y glosario. Puedes descargarla aquí.

Dossier para el profesor sobre la actividad didáctica que se realiza en la sala. Puedes descargarlo aquí.

Entidades colaboradoras

Para poder realizar la sala “Entre Luces” ha sido necesaria la asesoría y colaboración de entidades sociales representativas de personas con diversidad funcional como la ONCE (discapacidad visual), ATADES (discapacidad cognitiva), Fundación DFA (discapacidad físíca) y el Colegio la Purísima para Niños Sordos
(discapacidad auditiva).

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