Seleccionar página

El proyecto

“Entre Luces” es un proyecto cultural, educativo y social que pone en valor la accesibilidad cultural a través de la figura de Pablo Gargallo y sus obras. Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo San Valero, tiene como acción principal la creación de la sala táctil “Entre Luces” en el Museo Pablo Gargallo con réplicas de sus obra realizadas por el alumnado del Grado Profesional de soldadura, calderería y construcciones metálicas del Centro San Valero, dentro de su programa educativo.

Estas esculturas se han realizado con los materiales originales y recreando todo el proceso de elaboración de esculturas en chapa metálica que ideó el artista aragonés, permitiendo al alumnado formarse en un oficio a través del arte.
El objetivo de esta sala accesible es el disfrute del arte y al cultura a través de los sentidos para todas las personas independientemente de su condición o capacidades.

Para ello esta sala cuenta con múltiples recursos de accesibilidad realizados con la asesoría de entidades sociales representativas de diversidad funcional como la ONCE, ATADES, Fundación DFA o el Colegio La Purísima para Niños Sordos.

Este proyecto se ha diseñado para que sea colaborativo en todas sus fases de modo que desde el planteamiento de las primeras acciones se suman a las distintas reuniones y a la toma de decisiones los técnicos del Museo del Ayuntamiento de Zaragoza, el profesorado y el alumnado del Centro de San Valero y las empresas encargadas de diseñar la museografía, los elementos de accesibilidad y la dinamización posterior del proyecto.

Para su puesta en marcha, se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo san Valero el 20 de mayo de 2020 .

Agradecimientos

En el desarrollo del proyecto han trabajado diferentes empresas que se han implicado aportando sus conocimientos y sensibilidad, enriqueciendo el resultado obtenido.

  • Serendipia Gestión Cultural
  • Onda Educa
  • Jesús Moreno y asociados
  • 12 Caracteres
  • Nanuk
  • logo san valero
  • museo pablo gargallo
  • zaragoza logo

Plaza San Felipe, 3

museogargallo@zaragoza.es

Formulario de Contacto