Visita del IES María Moliner: Futuros profesionales de Mediación Comunicativa

Durante este curso 2023-2024 han visitado la Sala Entre Luces las alumnas del Grado Superior de Mediación Comunicativa del IES María Moliner de Zaragoza, acompañadas de su profesora del módulo de Intervención Socioeducativa con Personas Sordociegas, Mines Rivero.

– ¿Mines, en qué consiste el Grado de Mediación Comunicativa?

Se trata de un Ciclo Formativo Superior que te capacita para facilitar la comunicación a personas con discapacidad auditiva, sordoceguera y otras dificultades de comunicación. Las profesionales pueden trabajar en ámbitos sociosanitarios, educativos, socioeducativos, apoyo en gestiones básicas de la vida diaria…

– ¿Cómo conocisteis la existencia de la sala?

Tanto profesorado como alumnado pudimos conocer la existencia de la sala a través de la prensa, y enseguida surgió la conversación en clase de poder ir en grupo a visitarla.

– ¿Qué ha aportado el conocimiento de la sala a los estudiantes del Grado?

La visita permitió a las alumnas conocer un recurso cultural accesible, valiosísimo para las personas destinatarias de sus futuras intervenciones como profesionales. La escasez de opciones culturales y de ocio existentes para personas con discapacidad visual, auditiva o ambas, es una realidad.

Conocer este recurso les permitirá enriquecer las vidas de las personas con las que trabajen, ya sea dándoles a conocer la sala, acompañándolas o incluyéndola en proyectos de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad auditiva, visual, sordoceguera u otras dificultades de comunicación.

– ¿Qué os ha parecido más interesante?

En lo que respecta a nuestro módulo en concreto, una persona con sordoceguera no tiene muchas opciones de disfrutar de un concierto (a no ser que disponga de restos auditivos suficientes), una exposición de arte pictórico o escultórico (no suele permitirse la exploración táctil de las obras), una obra de teatro… Comprobar que existe un proyecto como este, que apuesta por una accesibilidad universal para que todas las personas puedan disfrutar del patrimonio cultural, ha sido una alegría y un disfrute. Posibilidad ilimitada de exploración táctil, audiodescripciones, diversidad de texturas, iluminación cuidada, altura de las esculturas, uso de sistemas alternativos de comunicación como los pictogramas, el braille… Fuimos capaces de valorar el mimo y el detalle con el que se ha tenido todo en cuenta.

-¿Qué sentisteis al visitar e interactuar en la sala?

Cada aspecto que descubríamos de la sala nos generaba entusiasmo y alegría, no ya por el disfrute a nivel individual (que también), sino por anticipar el disfrute y entusiasmo que provocaría en las personas con discapacidad auditiva, visual, sordoceguera o con dificultades de la comunicación con las que trabajamos como profesionales de la mediación comunicativa. Sentimos que el nacimiento de la sala Entre Luces era el comienzo de una nueva forma de diseñar los recursos culturales de la ciudad, teniendo en cuenta a toda la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás.

Gracias Mines, a ti y a todas las personas que trabajan con entusiasmo parafacilitar la vida de las personas con diversidad funcional.